Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Logotipo oveja

Raza

Historia

 

Su nombre proviene de la pigmentación negra que esta raza tiene alrededor de los ojos y se distribuye principalmente en el noroeste de la provincia de Teruel, entre las comarcas de Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Matarraña.

La raza Ojinegra de Teruel, está incluida en el grupo de Razas Autóctonas de Fomento dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España aprobado en 1997.

Constituye un importante recurso genético en la zona oriental de Teruel, tanto por su censo, 19.000 cabezas, como por el importante papel económico, social y medioambiental que juega en la zona.

Perfectamente adaptada a un territorio duro y extremo, la raza se ha mantenido gracias al trabajo de los ganaderos que integran la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra que ha impulsado los trabajos de recuperación, conservación y mejora de la raza.

 

Características de la raza

foto de ovejasOvinos de color blanco, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño medio o reducido en algunas ocasiones a consecuencia de la dificultad del hábitat.

Vellón de lana entrefina en tronco y cuello y la pigmentación propia del Tronco Ibérico, de color negro alrededor de los ojos, punta de las orejas, morro y parte distal de las extremidades y con frecuencia también en base de la cola, periné, mamas, testículos y región umbilical.

Su hábitat fundamental son lugares deprimidos, con temperaturas muy bajas en invierno, escasa pluviosidad, lo que conlleva pastos pobres e irregularmente distribuidos.

Producción

Rebaños de régimen de explotación extensivo en explotaciones familiares de tamaño medio, 520 cabezas.

Su alimentación se basa fundamentalmente en pastos, complementados en épocas de escasez o periodos de mayor necesidad energética con ración en aprisco, formada por heno, paja, cereal o pienso comercial.

Gestación en cualquier etapa del año, siendo la primera a los 10 o 14 meses de edad del animal, con una prolificidad media de 1,17 corderos parto.

Se explota para la producción de carne y se comercializa mediante dos figuras bien diferenciadas: tipo lechal y tipo ternasco incluidos en la Indicación Geográfica Protegida "Ternasco de Aragón".

Reglamentación Libro Genealógico

[Enlace]